02/12/2022
XLV

UNA y IESALC realizan encuentro para afianzar la educación venezolana

Dentro y fuera del territorio nacional

La UNA y IESALC en representación de sus máximas autoridades se reunieron para buscar fortalecer la educación en Venezuela y América Latina.

Caracas, prensa UNA / Carlos Castillo

La máxima autoridad de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Rector Dr. Manuel Castro Pereira se reunió este martes 21 de enero de 2020 con el Doctor Francesc Pedró Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) ocasión en la cual se resaltó las características de la universidad que cuenta con una modalidad a distancia con una tendencia hacia lo virtual.

Este sentido, el Rector, Dr. Castro Pereira resaltó en el encuentro que la Universidad Nacional Abierta posee una oferta académica de lujo, actualizada y prospectiva, ofreciendo carreras en pregrado a lo cual se le suman las distintas especializaciones, maestrías, y diplomados los cuales cumplen con las normativas establecidas por la propia UNESCO y que se podría ofrecer al exterior del país cuando se cuente con una normativa que lo permita.

De igual manera, el Rector Doctor Castro Pereira destacó la intención de la UNA para participar en los programas del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe con especial atención a la sustentabilidad.

Asimismo, se conversó sobre el reconocimiento de títulos universitarios de profesionales que se encuentran en otros países, solicitando información sobre el estatus de los convenios entre las naciones miembros de América Latina y el Caribe destacando el ajuste en carga crediticia necesario para lograr esta homologación, donde universidades miembros de estos países han discutido estos procesos para convalidar los logros a nivel de pregrado y postgrado, en varias reuniones, una de ellas realizada en Argentina en el año 2019.

Por su parte, el PhD. Fransesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe agradeció la gentileza del Rector Dr. Castro Pereira, ya que es la primera visita que recibe de una autoridad universitaria venezolana. A su vez informó que el instituto se encuentra en una fase de diagnóstico de la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe.

Igualmente el PhD. Fransesc Pedró, acordó junto al Dr. Manuel Castro Pereira mantener una comunicación efectiva entre ambas instituciones, ratificando la intención del IESALC de colaborar con la UNA, por lo que ofreció realizar una visita a las instalaciones de la universidad, deseando que Venezuela, nación donde se encuentra su sede, sea el primer país en aprobar el convenio de reconocimiento de estudios a nivel superior universitario que tanto se necesita en la región.

Para finalizar, el PhD. Francesc Pedró, recibió por parte del Rector Dr. Castro Pereira material instruccional de la Universidad Nacional Abierta como muestra de lo que se produce en la casa de estudios. Además, se entregó el botón "Amigo de la UNA" como muestra de fraternidad y comunicación entre las instituciones.