18/10/2019
XLII

La UNA arriba a sus XLII Aniversario

El próximo 27 de septiembre la Universidad Nacional Abierta estará celebrando XLII aniversario de su creación, con ello, se estará realizando un cronograma de actividades en todas las sedes ubicadas en el Territorio Nacional.

La UNA, es una Institución pública que forma profesionales en áreas prioritarias para el desarrollo del país, bajo la modalidad a distancia, basada en la utilización de medios impresos, audiovisuales, electrónicos y tecnológicos para la movilización del conocimiento; tiene cobertura nacional mediante una red de 22 centros locales, 29 unidades de apoyo y 12 centros de inscripción y aplicación de pruebas (CIAP), lo cual permite al estudiante permanecer en su medio geográfico, social y laboral.

La Institución surge en el contexto del V Plan de la Nación y para ello se creó una Comisión Organizadora, presidida por el Dr. Luis Manuel Peñalver. Se decidió crear una Universidad Abierta que estuviera destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo nacional que utilizara un sistema no tradicional, una metodología de estudios a distancia y una oportunidad a quien por diferentes razones se le hiciera imposible ingresar a las casas de estudios presenciales de otras universidades.

A lo largo de su trayectoria, la UNA ha formado a más de 70 mil nuevos profesionales, todo esto bajo políticas de inclusión y prosecución, también se han ampliado sus ofertas académicas tanto en pregrado, como en postgrado. Además de ofrecer el componente docente a los profesionales que deseen ser profesores en la Educación Universitaria y un Diplomado en Currículum para la actualización en el área profesional.

Actualmente, su oferta académica comprende: Licenciaturas en Administración de Empresas; Administración de Empresas mención Riesgos y Seguros; Contaduría Pública; Educación Integral; Educación menciones Dificultades de Aprendizaje, Matemática y Preescolar; Ingenierías en Sistemas e Industrial y Técnico Superior Universitario en Higiene y Seguridad Industrial, Sistemas Informáticos y Educación Integral. En cuanto a los programas de postgrado: Maestrías en Educación Abierta y a Distancia; Administración de Negocios; Ciencias de la Educación menciones Administración Educativa y Planificación de la Educación y en las Especializaciones se encuentran: Derechos Humanos y Telemática e Informática. Proximamente se estará ofreciendo doctorados y nuevos diplomados, todo esto en las actualizaciones y cambios del siglo XXI en la Universidad.

Nuestra Institución ha recibido diferentes premios internacionales, entre ellos: SAPIENTIAE (2009), GALARDÓN A LA EXCELENCIA EDUCATIVA OIICE (2010), EDUCA (2011), GALARDÓN A LA EXCELENCIA EDUCATIVA OIICE (2012), EDUCA (2012), SAPIENTIAE (2012), EDUCA (2014), EXIBED (2016), EXIBED (2017), EXIBED (2018) y la más reciente renovación EXIBED (2019).

Sin duda, la Universidad Nacional Abierta se destaca como la única institución en la Educación Universitaria con un sistema y una modalidad de estudios a distancia. Diferentes profesionales en las instituciones públicas y privadas lo pueden afirmar tanto nacional como internacional.