21/10/2018
XLI

Conmemoración del XLI Aniversario de la Universidad Nacional Abierta

Como todos los años, la UNA celebró su ardua labor y como agradecimiento a todos los que forman parte de este proyecto, se llevaron a cabo varias actividades en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced el pasado 27 de Septiembre, a la cual asistieron nuestras Autoridades integradas por el Dr. Manuel Castro Pereira, Rector; el Dr. Néstor Leal Ortiz, Vicerrector Académico; el Dr. Arnaldo Escalona Peñuela, Vicerrector Administrativo; la Profa. Arelis Coromoto Saavedra, Secretaria y la Profa. Isaliv Matheus, Presidenta del Consejo Superior. Además les acompañaron la ex – rectora, Dra. Maruja Romero Yépez y un numeroso personal académico, administrativo y de servicio.

La actividad inició con la Misa de Acción de Gracias, y se realizaron ofrendas a Dios por todos los logros obtenidos en este año y el gran trabajo que se viene realizando en esta Casa de Estudios por parte de todos los que la conforman. El Padre realizó la bendición a las medallas y botones a entregar. Concluida la misa, se realizó el Acto de reconocimiento al personal unista por su trayectoria de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años, Acto donde se contó con la presencia de los condecorados e invitados especiales, asímismo el momento fue propicio para entregar el Premio a la Trayectoria Investigativa en la Universidad Nacional Abierta, a quienes les correspondió como ganadores en esta edición al Dr. Néstor Leal Ortiz, el Dr. Raúl Rodríguez, la Dra. María Martín (estos tres de la Sede Central), la Dra. Hildemarys Terán (CL Lara), Dra. Zuleima Corredor (CL Zulia) y la Dra. Franahid D'Silva (CL Barinas).

Luego, los invitados especiales recibieron un reconocimiento entre totems y una réplica de San Agustín a cargo del Dr. Manuel Castro Pereira, por la destacada labor que realizan en el área educativa y artística en el país, entre ellos: Dra. Moraima Esteves, Secretaria de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); M.Sc. Fulvia Nieves de Galicia, Directora del Instituto Universitario de Administración y Gerencia (IUDAG); Cnel. Juan Figueroa y Dra. Yajaira Rebolledo por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); los Maestros José Esteban Pérez y José Parra; Lcdo. Germán Alirio Chacón, ex Director de la Dirección de Relaciones; Lcda. Ana María Linares, ex Presidenta de la Fundación de la Universidad Nacional Abierta (FUNDAUNA); Profa. Zulay Maccio, Presidenta de FUNDAUNA y Dra. Miryam Flores (miembro organizador aniversario).

Finalmente, el Rector ofreció unas palabras de agradecimiento al equipo unista por la labor en la institución, donde destacó la misión formadora de la Universidad y el quehacer como son la cultura, las bellas artes, las actividades de extensión, las extracurriculares y apoyo interinstitucional. "Cuando hablamos de reconocer, es agradecer y resaltar la labor amplia y significativa en la cual la UNA cumple con su misión y visión, son los valores agregados que nos fortalecen, unen e identifican como una gran familia unista en todo el Territorio Nacional, esta es una Universidad de la inclusión y la diversidad que responde a las necesidades nacionales para la formación del recurso humano". En cuanto a la situación económica y laboral en la Institución, resaltó las necesidades y los recursos entregados en todo momento por el Ejecutivo Nacional "Los retos en la UNA en nuestro inicio no son los mismos que enfrentar y resolver en los actuales momentos, pero cada vez estamos más sólida y reconocida no solo nacional, sino internacional, en especial en la Unión Europea, donde por 3 años consecutivos se nos ha acreditado, siendo la primera Universidad venezolana en obtenerla."