18/08/2018
XL

Rector de la UNA presentó acreditación de EXIBED 2018 a las dependencias

Lcdo. Francisco Malavé Barrios | Prensa UNA

El pasado 19 de junio el Rector, Dr. Manuel Castro Pereira, realizó en el Salón Laura Boyer, de la Sede Central, una reunión informativa con las diferentes dependencias que integran la Institución. El objetivo fue presentar a la comunidad universitaria la tercera acreditación del premio de la Asociación Internacional para la Excelencia en la Calidad Educativa-Empresarial Iberoamericana (EXIBED) obtenido por nuestra Casa de Estudios el pasado 2 de junio, por cumplir con un sistema de gestión estructurado y sistémico, y el modelo educativo comprobado en cuanto a calidad y excelencia en sus procesos, normativas y políticas. Se encontraban presente la Secretaria, Profa. Arelis Coromoto Saavedra y los diferentes directores y coordinadores.

Recordó que en el año 2016 la Universidad fue invitada a participar en la Organización de la Unión Europea, presidida por la Dª Susana Linares González y un grupo de directores internacionales para destacar la trayectoria de la UNA a propósito de los 40 años de su creación, es allí cuando se otorga el primer reconocimiento bronce con 200 puntos, convirtiéndose en la primera y única universidad venezolana en obtener tan distinguido premio; luego se solicitó mejoras en diferentes aspectos académicos y en los métodos innovadores y tecnológicos donde se tomaron en cuenta algunas de ellas, de allí un año después se obtiene 280 puntos equivalente a plata, lo que fue la segunda acreditación, "con ello los egresados tienen las puertas abiertas en otros países"; en el año 2018 el Dr. Castro Pereira fue invitado como evaluador regional del continente americano, africano y europeo en la V Cumbre Internacional Educativa Empresarial EXIBED, pese a que "veía muy difícil para finales del 2017 e inicio del 2018 nuestro proceso de inscripción y los argumentos para una nueva evaluación" esto por la situación económica y social en el país, en la referida Cumbre se otorga la tercera acreditación oro con 300 puntos "para el próximo año estaríamos optando la condición diamante", señaló.

Indicó que hay un compromiso de mantener la Universidad con unos criterios de excelencia y de calidad, "el día que en Venezuela tengamos una institución acreditadora de universidades, lo cual es un principio universal de la UNESCO, la UNA tendrá mucho que aportar". Destacó su participación en la I Convención Latinoamericana de Rectores de Educación Superior a Distancia y Virtual, realizada en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en la ciudad de Bogotá, "allí tuvimos un rol importante con esa institución, con la cual hemos suscrito un convenio y se abren una puertas increíbles a futuro, implica extender las acciones formativas, como también los ingresos que requiere la Universidad". Asimismo, reveló que en esa convención los rectores realizaron unas propuestas, las cuales fueron presentadas a través de un informe en la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), realizada en la ciudad de Córdoba, Argentina, con motivo del Centenario de la Reforma Universitaria.