22/09/2018
XL

Presentación de la obra “Extensión Universitaria. El debate necesario. Centenario de la Reforma de Córdoba 1918 – 2018

El pasado 27 de abril las Ediciones del Vicerrectorado Académico conjuntamente con el Subprograma de Extensión Universitaria y el Grupo de Investigación en Extensión (GINEx), realizaron en el Salón Laura Boyer de la Sede Central, la presentación de la obra digital "Extensión Universitaria. El debate necesario, Centenario de la Reforma de Córdoba 1918 – 2018". Se encontraban presentes el Rector (E), Dr. Néstor Leal Ortiz; la Presidenta del Consejo Superior, Isaliv Matheus y la Coordinadora del Subprograma de Extensión Universitaria, Profa. Yrabel Estrada, asimismo los panelistas, autores de la obra y el grupo editorial encabezado por los doctores Teresita Pérez, María Milagros Matos y Ángel Abreu.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Leal Ortiz, quien señaló que este Centenario marcó una pauta trascendental en el desarrollo de la educación universitaria en Latinoamérica y en el mundo. Extendió sus palabras de reconocimiento a los miembros de GINEx, quienes trabajaron en la creación de esta obra, "Hay que destacar ciertas tendencias de la extensión universitaria donde hay aportes con el sello de la colaboración y esfuerzo por sus autores por lo que esto va a ser de consulta obligada para las personas que están involucradas en la materia de Extensión Universitaria". Indicó que en el más reciente Consejo Nacional de Universidades, el ciudadano ministro instó a las universidades venezolanas a celebrar la Reforma, por lo que la UNA tiene previsto una serie de actividades.

El prof. Eulises Rodríguez inició el foro con el Ideario sociopolítico, educativo y filosófico de la Reforma de Córdoba. La Dra. Pilar Figueroa Salazar presentó el Centenario de la Reforma de Córdoba. Influencia en la universidad venezolana. Por la Universidad Simón Bolívar (USB), el Dr. Oscar González y la M.Sc. María Claudeville explicaron a través de La naturaleza multidimensional, multidireccional y académica de la Extensión Universitaria, la creación y los avances de la extensión en las universidades a partir de este movimiento reformista. La Dra. Zulay Tagliaferro, de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), resaltó los cambios que se generaron por este movimiento estudiantil a través del video ¿Extensión Universitaria o Responsabilidad Social?. El Dr. Ángel Hernández Abreu, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), manifestó su preocupación en cuanto a lo que ocurre actualmente con la extensión universitaria en las diferentes universidades venezolanas. El Dr. Régulo Rincón, de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) cerró la presentación por video a través de El debate de la Extensión Universitaria. Allí planteó las diferentes ideas y reflexiones en cuanto al desarrollo de la extensión en las diferentes universidades luego del movimiento estudiantil en el país sureño.

La Dra. Teresita Pérez de Masa, ofreció unas breves palabras, donde agradeció la colaboración de los ponentes de las diferentes universidades, quienes realizaron la obra, así mismo, la solidaridad del Grupo de Investigación en Extensión por su aporte en la producción académica y a los demás colaboradores por la realización de la obra. Señaló que la Universidad Militar Bolivariana solicitó la presentación de este foro en sus instalaciones. Destacó también la importancia de las revistas y publicaciones que se elaboran en la UNA "nadie produce nada en solitario".

Lea más de esta nota en el boletín Con–Tacto UNA Número 13 https://issuu.com/relacionesuna/docs/contacto_una_13