20/11/2018
XLI

Subprograma Servicios al Estudiante realizó Foro “El Sentido del Acompañamiento Estudiantil desde la Visión del Orientador

En marco del XL Aniversario de la Universidad Nacional Abierta y en el día del Estudiante Universitario, el Vicerrectorado Académico a través del Subprograma Servicios al Estudiante realizaron el pasado 21 de noviembre, en el Salón Laura Boyer de la Sede Central, el Foro "El Sentido del Acompañamiento Estudiantil desde la Visión del Orientador". El propósito fue promover el desarrollo integral de los estudiantes que ingresan en la UNA, desde la perspectiva, vivencias, comprensión y acción del acompañamiento del orientador como responsable de las diferentes etapas del aspirante en la Institución.

La M.Sc. Magaly Prada Rodríguez, Orientadora del Subprograma inició su presentación con la ponencia: La dimensión semántica del sentido, allí abordó los signos, símbolos, significados y sus significaciones desde la perspectiva de diferentes autores, como por ejemplo el sociólogo y filósofo Alfred Schütz quien basó la vida como el sentido de mediación entre el mundo y el ser que se traduce en dos significados: subjetivo y objetivo. Asimismo, destacó en su investigación lo antropológico y lo lingüístico. Explicó el sentido como "aquello que sostiene la comprensibilidad de algo, sin embargo hay autores que reflejan diversas connotaciones. El sentido se manifiesta en diversas acciones de las personas a través de una práctica concreta y que solo aparece cuando es expresado".

Por su parte, la M.Sc. Mónica Delgado, Orientadora del Subprograma disertó sobre: El acompañamiento del estudiante en la modalidad de estudios a distancia, señaló que esta parte desde los principios de la modalidad presencial, conceptualizó el acompañamiento y el sentido en la calidad de vida, la asistencia en la resolución de problemas y conflictos en personas o grupos que no padezcan patologías mentales, la facilitación del despliegue de los potenciales humanos, la modalidad a distancia como sistema con los programas de atención al estudiante y la facilitación de desarrollo personal al estudiante. Puntualizó que, existen dos objetivos en el acompañamiento en la educación a distancia: el primero, canalizar el interés por la persona y su adaptación al sistema y el segundo, contribuir con el desarrollo de la autonomía del estudiante.

Luego se proyectó un video con la participación de algunas orientadoras como Auristela Espín (CL Sucre), Doris Peña (CL Metropolitano), Rudy Barrios (CL Barinas) y María Teresa Lavado de Sanoja (CL Cojedes) quienes explicaron como es el acompañamiento que ellas realizan con los aspirantes.

Finalmente, la Dra. Yanida Rodríguez Rengifo, Coordinadora del Subprograma presentó el Análisis e interpretación respecto al video, indicó que se mostró las características y condiciones requeridas por las orientadoras, el conocimiento y el rol que cada una desempeña, en especial el trato hacia el estudiante, "allí se reconocen capacidades, potencialidades y responsabilidad durante el proceso de aprendizaje, sobre todo en los estudios a distancia". Comentó que el acompañamiento exige condiciones especiales por parte de los orientadores, como es el conocimiento y la actualización permanente; en el aspirante, la responsabilidad y la autogestión; y en la Universidad, cumplir con los tiempos establecidos en el lapso.