Universidad Nacional Abierta
RIF. G-20000068-6
26/06/2019
XLI
Aniversario

Artículos

Conversatorio La imaginación guiada: el Arte de Sanar





Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA

La Dirección de Cultura realizó en el pasado 3 de mayo en el Salón Laura Boyer, el Conversatorio La imaginación guiada: El Arte de Sanar. El propósito fue resaltar la importancia de la psiconeuroinmonología, la cual explica como factores de orden social el comportamiento, el stress emocional y físico manejados por la mente del individuo. La actividad fue impartida por la Dra. Florangel Salazar Estéfano, médico especialista en el Hospital Militar Carlos Miguel Arteaga.

La Dra. Salazar Estéfano disertó sobre el paradigma en el ser humano, como ser integral; el área de la psiconeuroinmonología; el sistema inmune; la hormona del stress y de la felicidad; las redes neurales; imaginación guiada; visualización e información; la potencialidad de las células; la tolerancia; entre otros puntos; asimismo ofreció ejemplos de casos de la imaginación, la felicidad y estímulos. Comentó que "la realidad no está en el mundo interior, sino en nuestra mente". En cuanto al bienestar y el beneficio de la felicidad indicó que "debemos ser creadores de nuestra salud, no solo es el médico, ni el ambiente, ni las creencias, es un factor multifuncional y la imaginación es todo. El límite lo colocamos cada uno; somos mente, cuerpo y espíritu".

Luego se realizó la ronda de preguntas y respuestas donde se aclararon diferentes inquietudes y posteriormente la actividad finalizó con un ejercicio de imaginación guiada.