Universidad Nacional Abierta
RIF. G-20000068-6
12/12/2018
XLI
Aniversario

Artículos

La UNA hoy

CL Aragua inauguró XII Exposición Colectiva Todos por el Arte



Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA

En el marco del XLI Aniversario de nuestra Casa de Estudios, el pasado 14 de octubre se realizó la inauguración de la XII Exposición Colectiva Todos por el Arte, la actividad se realizó en los espacios UNARTE del Centro Local Aragua. Se encontraban presentes el Coordinador del Centro, Dr. Miguel Rodríguez Milendes, la responsable de UNARTE, Dra. Isabel Rodríguez Calanche, parte del personal académico, los artistas plásticos y público en general. Asimismo, la Profa. Merlly Rossell, presidenta de la Asociación Todos por el Arte. Un total de 52 obras de arte conforman la exposición la cual estará disponible hasta el 25 de noviembre.

El evento inició con la presentación del Ensamble Flautistas de Aragua, dirigido por el maestro Yrene Briceño, quienes interpretaron varias piezas con instrumento musical de viento.

Luego, el Dr. Miguel Rodríguez ofreció unas palabras de agradecimiento y destacó el evento de gran importancia donde el Centro Local viene desarrollando por 10 años la puesta de las artes visuales en conjunto con la Dirección de Cultura. Seguidamente se dio la apertura al evento de manera formal.

La Coral de la UNA CL Aragua, presentó varias piezas musicales, después el artista Nino Pocaterra, realizó una presentación inspirada en la vida y obra del pintor venezolano Armando Reverón.

Información Dra. Isabel Rodríguez Calanche

Orientadora y responsable UNARTE CL Aragua.

Centro Local Yaracuy celebró XLI Aniversario



Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA
El pasado 27 de septiembre se realizó en el auditorio "Dra. Carmen Castillo de Roa" del Centro Local Yaracuy las actividades solemnes para celebrar el XLI Aniversario de la Universidad Nacional Abierta. Se inició con la Misa de Acción de gracias a cargo del párroco Frank Dorante, luego se condecoró por años de servicios al personal del Centro, siendo los homenajeados: Ing. Lérida Noguera, Jefe de Registro, Información y Control de Estudios (20 años de servicios); Prof. Carlos Pérez, Jefe Unidad Académica, (15 años de servicios); MSc. Siomer Hidalgo Serrano, Coordinadora de Biblioteca (10 años de servicios); Ing. Carmen Celis, Jefe de Computación, (10 años de servicios); Ing. Egilmar Alvarado, Responsable de Logística y Evaluación, (5 años de servicios) y Mary Rodríguez, Secretaria, (5 años de servicios).

La oradora de orden fue la Ing. Egilmar Alvarado, quien en su discurso resaltó la trayectoria de sus compañeros condecorados, así como el gran ejemplo de calidad educativa que representa la UNA en su modalidad a distancia, además exaltó los valores de perseverancia y trabajo en equipo, que siempre han caracterizado a nuestra Institución los cuales le han llevado a ser merecedora de reconocimientos educativos nacionales e internacionales.

Información y fotografías (M.Sc. Siomer Hidalgo Serrano).

Centro Local Carabobo presente en las ferias vocacionales del Estado.





Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA

Con el fin de promocionar las bondades de nuestra Institución y fortalecer las relaciones con el gobierno nacional y regional, el personal académico del CL Carabobo participó en la V Encuentro de Oportunidades de Estudio que se realizó en la cancha de paz de Nueva Valencia, del Municipio Libertador, actividad promovida por el Alcalde de la entidad, Juan Perozo y en la Expo Vocacional Libertador 2018, realizada en las instalaciones del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM), de la Zona Industrial al sur de la ciudad de Valencia, donde estuvo presente el Alcalde de la región Jesús Marvez Peña.


Estas ferias contaron con la participación de diferentes universidades e institutos tecnológicos de la región, la Coordinadora del Centro Local, Dra. Osiris Carrizalez de Álvarez destacó que se atendió un aproximado total de 8 mil estudiantes en ambas jornadas desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, "La misión en estas ferias fue ofrecer a los futuros bachilleres de Venezuela nuestras ofertas académicas en las diferentes carreras que tiene la UNA", comentó.


Destacó que con estas actividades se brindó apoyo a las comunidades estudiantiles de los distintos municipios del estado y se propició el intercambio con las demás casas de estudio. Señaló la Dra. Osiris Carrizales que, las carreras de Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistema fueron las de mayor interés por los estudiantes, mientras que los profesores y el público en general buscaban información por la Especialización en Derechos Humanos. En cuanto a las posibles carreras que la Universidad pudiera ofrecer a futuro por inquietud de los jóvenes destacó: Derecho y Psicología.


En el stand le acompañaron los profesores Luis Mujica, Jefe de la Unidad Académica; Anthoni Figueroa, Héctor Zurita y Luisa Arias, estos últimos orientadores, quienes impartieron charlas a los estudiantes que solicitaban información acerca de la UNA.


Centro Local Yaracuy realizó Cine-Foro sobre la película "Coco"





Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA

El pasado 17 de marzo con una nutrida asistencia del personal académico, administrativo y de servicios, así como estudiantes, familiares y público en general, se realizó la presentación de la película animada "Coco", producida por Walt Disney  Pictures y Pixar Animation Studios, en el auditorio Dra. Carmen de Roa de esa sede regional.


La actividad estuvo organizada por la Profa. María Martín, del Área de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje, en conjunto con el Área de Recursos Múltiples y el grupo "Un Curso de Milagros sección Yaracuy".


El proyecto Cine-Foro se realiza cada 15 días por parte del CL Yaracuy. Tuvo como fin, luego de la proyección de la película ofrecer una charla donde se destacó el rescate de los valores, la sensibilización, el respeto, las tradiciones y el significado de Día de los Muertos, la profundidad de sus símbolos, la verdadera razón de la existencia y la importancia de la familia.


Es de recordar que, "Coco" fue ganadora del Premio Oscar a la Mejor Película Animada el pasado 4 de marzo y es un tributo a la cultura mexicana y reconocimiento al poder de la familia y los sueños.


(Información de la Lcda. Siomer Hidalgo Serrano, CL Yaracuy)


Centro Local Lara realizó Copa XL Aniversario Universidad Nacional Abierta




Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA

En el marco del XL Aniversario de nuestra Casa de Estudios y de la temporada de la Liga Venezolana de Beísbol Profesional (LVBP), el Centro Local Lara realizó en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, la acostumbrada entrega de la Copa Aniversario de la UNA. La actividad contó con la presencia del Coordinador, Dr. Jesús Rivero y parte del personal del Centro.
El fin fue lograr la integración entre el sistema educativo con las actividades recreativas, deportivas, culturales y académicas. Allí se disputó el encuentro entre los equipos Cardenales de Lara contra Los Tigres de Aragua, por la Copa XL Aniversario de la Universidad Nacional Abierta.


El juego dio inicio a las 6:45 pm con el lanzamiento inaugural a cargo del Dr Jesús Rivero, acompañados por la Ing. Iveth Rodríguez, asesora del Área de Ingeniería Industrial y por el personal de servicios, el T.S.U Robert Escalona y el Señor Felix Aguiar. Esa noche, el triunfo correspondió al equipo de los pájaros rojos, con un score de 8 carreras por 3. Luego, se realizó la entrega de la copa por parte del Coordinador al Sr. Néstor Molina, Mánager de Los Cardenales, por otro lado, la Ing. Iveth Rodríguez otorgó la copa al pítcher ganador, correspondiendo al joven Johander Negrín del equipo larense como el jugador más valioso del encuentro.


Es de destacar que, durante el juego, el personal de la Universidad realizó un recorrido por los diferentes medios de comunicación presentes en las instalaciones del estadio para dar a conocer nuestra Alma Mater e invitar al público en general a inscribirse tanto en pregrado como en postgrado.


Centro Local Sucre realizó actividades al estudiantado con discapacidad



Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA

El Área de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje, a través de la Unidad de Servicio y Atención a las Personas con Discapacidad "M.Sc. Aura Marina Smeja" (USAPDIS), del Centro Local Sucre, realizaron diversas actividades para optimizar la atención a las personas con discapacidad, se diseñó un plan de acción con diferentes tareas como: jornada de volanteo, preparadurías de matemáticas, taller de normativas para el uso de la Biblioteca USAPDIS, conversatorio acerca de los derechos del niño, niña y adolescente, taller de iniciación de braille del Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (CAIDV)"Bicentenario", taller de orientación y movilidad CAIDV "Bicentenario" y taller sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El proyecto estuvo a cargo del Prof. Elis Gómez, Coordinador del Centro Local Sucre; Dra. María Teresa Ortega, Coordinadora del Grupo de Investigación para la Educación a Distancia Sucre (INVEDIS); Lcda. Maryorys Carvajal y Lcda. Denisse Salazar, Asesoras del Área de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje y M.Sc. Arturo Lugo, Extensión Universitaria.

Con ello, se busca: la sensibilización del personal académico, administrativo, de servicio, estudiantado y comunidad en general sobre el derecho de inclusión que tienen las personas con discapacidad. La evaluación de la planta física del Centro Local, para cubrir las necesidades de atención de esta población, con el fin de permitir su movilidad en condiciones de acceso y seguridad adecuadas.

Este proyecto tuvo sus inicios en el Lapso Académico 2013-2, el cual fue denominado "UNA igualdad de oportunidades", con la participación de INVEDIS, mediante sus aportes metodológicos y las actividades de formación y capacitación; a su vez, para el programa de Extensión Universitaria representa un Proyecto de Acción Social que posibilita la vinculación de todas las áreas académicas permitiendo generar espacios de construcción y conocimiento en materia de discapacidad.

Centro Local Cojedes realizó taller sobre reparación de bombillos ahorradores


Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA

En el marco del 40 aniversario de la Universidad Nacional Abierta, el Centro Local Cojedes realizó un taller de reparación de bombillos ahorradores, el cual contó con la participación de más de 60 personas de diferentes comunidades de la entidad. La actividad se dividió en un taller teórico práctico y un nivel básico, los cuales se centraron en enseñar a los participantes las destrezas en el manejo de herramientas como voltímetro, amperímetro y multímetro, además de aprender a identificar las fallas en los componentes de los bombillos ahorradores y tácticas para repararlos.

La Coordinadora de la Sede, Dra. María Ramírez, dio la bienvenida a los asistentes. Señaló que esta actividad se organizó para contribuir con el aprovechamiento de los recursos y a su vez aumentar los beneficios de los participantes, quienes podrán reparar sus bombillos y minimizar sus gastos.

El taller estuvo a cargo del Ingeniero Eléctrico José Luis Villegas, egresado de la Universidad de Carabobo (UC) y próximo graduando de la UNA en la carrera Ingeniería de Sistemas; asimismo les acompañaban los estudiantes Félix Sandoval, de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones y José Luis Villegas y Dana Villegas, de la carrera Ingeniería Eléctrica, también de la UC. El Ing. Villegas comentó que los bombillos se dañan debido a la quema de los condensadores por los picos de voltaje que se producen, la quema de resistencias o los filamentos también deterioran las referidas lámparas. Recalcó que un bombillo bien reparado queda como nuevo, de allí la importancia del taller.

En el encuentro, los asistentes se organizaron en seis mesas de trabajo para aplicar los conocimientos recibidos, al final, los concurrentes manifestaron su agradecimiento a la UNA por la oportunidad brindada en cuanto al conocimiento impartido y las herramientas utilizadas.
(Información suministrada por el CL Cojedes)

Centro Local Táchira realizó presentación de Proyectos de Servicio Comunitario


El pasado sábado 1 de julio se realizó la presentación de los logros en las comunidades y el intercambio de experiencias de los diferentes prestadores de servicio en la Biblioteca Dr. José Manuel Briceño Guerrero del Centro Local Táchira, con la asistencia del profesor Samuel Jaimes Parra, Coordinador del Centro Local; la profesora Francy Mora de Bedoya, Jefe de la Unidad Académica; el licenciado Omar Sánchez, Jefe de Recursos Múltiples; la licenciada Grecia Rodríguez, Administradora Jefe; losreceptores de servicio, invitados especiales y la profesora Angillette Lozano, responsable del Servicio Comunitario.
Se conformaron diez (10) proyectos con la participación en las comunidades de veintidós (22) prestadores de servicio. Estos proyectos abarcaron la Atención al Adulto Mayor en los Municipios San Cristóbal, Junín y Pedro María Ureña; Enseñanza de la lectura y escritura a niños y personas adultas en los Municipios Panamericano, Independencia y Cárdenas; Alfabetización Tecnológica en el Municipio Ayacucho; y Prevención del embarazo a temprana edad en los niños, niñas y adolescentes en alianza UNA y Corporación de Salud del Estado Táchira (CORPOSALUD), estos proyectos fueron realizados por estudiantes de las carreras de Educación Integral y Preescolar. Asimismo, se ejecutaron los proyectos del área de Contaduría Pública que comprenden la implementación de un sistema de costos contables para la ejecución de obra en la Parroquia La Sagrada Familia del Municipio Bolívar, así como la difusión de los Deberes Formales en los comerciantes del Municipio Cárdenas. Cada una de las experiencias resultaron aportes significativos al aprendizaje, tanto para los prestadores de servicio como para las comunidades intervenidas, contribuyendo de esta manera con el desarrollo de la región y del país.
El Servicio Comunitario en la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Táchira, ha mantenido un trabajo en equipo durante los diversos lapsos académicos. Particularmente, para el lapso 2017-1 el talento humano estuvo conformado por estudiantes prestadores de servicio, asesores académicos en las diferentes áreas del conocimiento, receptores de servicio establecidos en las diversas comunidades, el Comité Técnico Asesor y la responsable del servicio comunitario, quienes en un todo integrado han aportado sus conocimientos para el logro del aprendizaje-servicio, requerido como metodología en la ejecución de los proyectos comunitarios.

UA Valles del Tuy realizó actividad preservativa del medio ambiente


Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicado en Caracas, fue escenario para la realización de los diferentes Actos de Grado Académico correspondientes al Lapso Académico 2017 – 1 de los centros locales Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Bolívar, Guárico, Lara, Mérida, Metropolitano, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. Un total de 528 profesionales de pregrado y postgrado recibieron sus títulos de estudios superiores en las siguientes promociones: LX de Licenciados e Ingenieros, XXII de TSU en Educación Integral, II de TSU en Mantenimiento de Sistemas Informáticos, I de TSU en Higiene y Seguridad Industrial, XVI de Especialista en Telemática e Informática en Educación a Distancia, X de Especialista en Derechos Humanos, XLI de Maestría en Educación Abierta y a Distancia, VIII de Maestría en Administración de Negocios, VIII de Maestría en Ciencias de la Educación mención Administración Educativa y V de Maestría en Ciencias de la Educación mención Planificación de la Educación.


El Acto contó con la presencia de las máximas Autoridades, encabezadas por el Dr. Manuel Castro Pereira, Rector; el Dr. Néstor Leal Ortiz, Vicerrector Académico; el Dr. Arnaldo Escalona Peñuela, Vicerrector Administrativo y la Profa. Arelis Coromoto Saavedra, Secretaria. Asimismo, les acompañaba la Profa. Yeni Hernández Moreno, Directora de Operaciones, la Dra. Yamelis Urbina de Torrealba, Coordinadora del Centro Local Guárico y la Profa. Yolanda Cedeño, Coordinadora del Centro Local Metropolitano. También se encontraban coordinadores, directores y parte del personal Académico de la Sede Central y centros locales.


Cuatro (4) momentos especiales destacaron durante la ceremonia realizada el 24 de marzo: el Rector y la Secretaria bajaron del escenario para hacer entrega a Manuel Ruíz, graduando con discapacidad funcional del Centro Local Táchira, el título de Contaduría Pública. Asimismo, se les entregó Mención Honorífica: Magna Cum Laude a Edito Rogelio Aguirre Rodríguez, de la carrera Contaduría Pública del Centro Local Yaracuy, por obtener un índice académico de 9.06 puntos; y Cum Laude a José Pascual Mancini Marval de la carrera Técnico Superior Universitario en Mantenimiento de Sistemas Informáticos del Centro Local Sucre, por obtener una nota máxima de 8.50 en el índice académico. Por último, se otorgó el título Post Morten del Licenciado Germán Alexander Zambrano Chacón de la Maestría Ciencias de la Educación mención Administración Educativa a la ciudadana María Aida Luz Chacón de Zambrano, madre del graduando.


El Dr. Castro Pereira felicitó a todos los que recibieron sus títulos. Destacó que han sido habilitados para el ejercicio en sus respectivas profesiones con orgullo tanto en pregrado como en postgrado. Invitó a obtener una segunda opción de estudios superior o culminar otra carrera donde la UNA brinda esa oportunidad. Destacó el éxito de la Universidad a través de los asesores, coordinadores, entre otros, quienes trabajan desde la Sede Central hasta los centros locales, en apoyo a los trámites por Secretaría y a los que cada estudiante le tocó vivir con esfuerzo y compromiso con la colaboración del profesor y los materiales instruccionales. Expuso que la UNA tiene un compromiso con el país que no ha dejado de cumplir en 40 años. Comentó que "nuestros egresados se destacan por tener dos competencias: la disciplina y la creatividad, todo esto bajo la modalidad a Distancia" Finalizó razonando que Venezuela exige profesionales de primera que dediquen su esfuerzo y profesionalismo al país democrático en paz y armonía.


Nuevos aprobados del Curso Introductorio en la UA Vargas


Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA

El pasado 4 de febrero, en horas de la mañana, se realizó en las instalaciones de la UEN "República de Panamá" la entrega de las credenciales que acreditan la aprobación del Curso Introductorio, Lapso Académico 2016-2 al grupo de estudiantes de la Sede Litoralense.


Un total de 81 aspirantes aprobaron las diferentes actividades contempladas en el Plan de Curso a cargo de la profa. María Magdalena Mosqueda, Orientadora de la Unidad de Apoyo Vargas, quien agradeció la asistencia a los presentes y les dio la bienvenida a los estudios regulares.


CL Aragua dictó conferencia "Problemática Educativa en Venezuela: Cambios y Transformaciones"




Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA

El pasado viernes 3 de febrero se realizó en la Biblioteca del Centro Local Aragua la Conferencia "Problemática Educativa en Venezuela: Cambios y Transformaciones", dictada por el Dr. Antonio Ecarri Angola, Presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri. La actividad estuvo organizada por el Dr. Miguel Rodriguez Mireles, Coordinador del Centro Local, la Dra. Yolmar Dorta y el MsC. Darwin Zamora Machado, docentes de la Linea de Investigación: Producción de Conocimiento Investigación Transcompleja, Perspectivas desde la Educación Abierta y a Distancia.


Un total de 150 personas asistieron a la conferencia. Allí estuvieron presente la Dra. Malva Higuerey, Representante Profesoral ante el Consejo Directivo y el Prof. Rafael Viloria, quien fue Coordinador del referido Centro, además de la Directiva de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP), el Colegio de Licenciados de Educación de Aragua, representantes de la UPEL Maracay y la Diputada del Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Aragua, Arquitecto Margarita Rivero, como invitados especiales. Previo a la conferencia los organizadores en conjunto con el conferencista ofrecieron una rueda de prensa a los medios nacionales y regionales, informando sobre los propósitos de la misma.


Entre los temas más importantes presentados por el Dr. Antonio Ecarri destacaron: La educación como motor de desarrollo humano, La necesidad de una reforma curricular profunda haciendo énfasis en la tecnología como medio para garantizar un mayor acceso y calidad educativa, La colocación de la educación como eje fundamental en la planificación del país para lograr una mejor nación, La creación de un programa de carácter permanente de formación para padres y La importancia de la Universidad Nacional Abierta para contribuir al mejoramiento del profesorado.


Finalmente, los asistentes se sintieron complacidos con los planteamientos dictados y manifestaron que en el Centro Local continúen con temas de esta línea.


Bautizado libro en el Centro Local Apure




Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA

El pasado mes de diciembre se realizó en los espacios del Centro Local Apure el bautizo del Libro "La Universidad Nacional Abierta Centro Local Apure y su rol protagónico en el Exito de la modalidad de Educación Especial en el Estado Apure. 1982-2016" escrito por la Profa. Elia Alvarado de Anzola, quien presta sus labor en la sede desde hace 33 años.


La actividad estuvo organizada por la Profa. Blanca Hernández, Jefe de la Unidad Académica junto al personal de Extensión Universitaria, asistieron a la ceremonia el personal Académico, Administrativo y de Servicios. Asimismo, un grupo de egresados de la carrera Dificultades de Aprendizaje e invitados especiales de la Zona Educativa y otras instituciones les acompañaron. El Párroco Jesús Fuentes Popa fue el encargado de bautizar la obra, por su parte, la Profa. Elia Alvarado de Anzola dio unas palabras de agradecimiento a los presentes.


Centro Local Yaracuy celebró los 39 años de la UNA




Las actividades se iniciaron con la Misa de Acción de Gracias, luego la MSc. Elba Medina, dio la apertura a la condecoración por años de servicios. Por su parte, la MSc. Dilia Altuve, fue la Oradora de Orden, la entrega de reconocimientos le correspondió a ella por 15 años de servicio. La actividad contó con la participación del Coro de Niños de la Unidad Educativa Manuel Cedeño, a quienes se les entregó el reconocimiento "Amigos UNA" junto a la Fundación Pinceladas Educativas, el Liceo Arístides Rojas, el C.E.I. República de Nicaragua y al programa radial Sincronizados.

CL Guárico celebró los 39 años de la Universidad Nacional Abierta



Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA Fuente CL Guárico


La actividad se llevó a cabo en la Sede del Centro Local Guárico, allí se condecoró al personal Académico, Administrativo y de Servicio con 5, 10, 15, 20 y 25 años ininterrumpidos en la Institución. Este año correspondió la distinción a la Profa. Milagros Salas, Responsable del CIAP Calabozo y el Prof. Orlando Arias, Asesor de la Unidad de Apoyo Valle de la Pascua por 25 años; el Prof. Julio Mosquera y el Lcdo. Iván Garcia por 20 años; los profesores Natividad Navarro y Priscila Infante, asesores de la Unidad de Apoyo Valle de la Pascua y la Lcda. Maria Eugenia Zumosa, Asistente Administrativo de la Sede por 10 años de servicio.


La ocasión fue propicia para hacer un reconocimiento especial al personal jubilado, correspondiente a los profesores Edmundo Rios, Angelina Stavola y Laura Schinzano. A los homenajeados y asistentes se les ofreció una serenata llanera con la participación del cantautor José Tirado, la orientadora del Centro Local, Dra. Doris Campos y el Lcdo. Ivan Garcia, quienes interpretaron diferentes piezas musicales llaneras. La velada contó con invitados de otros centros locales, como el Profesor Trino Vivas Jefe de la Unidad Académica del Centro Local Aragua y la Profesora Ana María Navas del Centro Local Metropolitano.


CL Portuguesa realizó conversatorios sobre manejo del Plan de Curso e inicio del estudio de la asignatura

Matemática I



Con gran asistencia se realizó el conversatorio con los estudiantes cursantes de la asignatura Matemática I (códigos 175, 176 y 177) en la sede de la Universidad Nacional Abierta en Araure para el Lapso Académico 2016-1, con miras a socializar la estrategias instruccionales y de evaluaciones previstas en el Plan de Curso para el estudio de dicha asignatura bajo la modalidad a Distancia.


La actividad contó con gran convocatoria de parte de los que inician el primer semestre de todas las carreras, quienes con gran motivación interactuaron debatiendo experiencias en su proceso de adaptación en la Institución. Los temas tratados partieron de la necesidad de fortalecer mediante ciclos de talleres el estudios de los objetivos a ser evaluados en las pruebas parciales e integrales de la asignatura, así como la necesidad de que todos nivelen las competencias de las matemáticas básicas para dar continuidad al estudios de nuevos conocimientos a nivel universitario. La actividad fue dirigida por el Lcdo. Eddie José Mogollón, asesor de la asignatura Matemática I en el Centro Local Portuguesa, quien calificó este encuentro de carácter positivo.


Centro Local Barinas y el GIDIPS realizaron las IV Jornada Local para la Divulgación de Experiencias de Investigación














Con el objetivo de generar ideas, reflexiones y propuestas en virtud de la atención y servicios de apoyo al estudiante en la Universidad Nacional Abierta desde la identidad Unista y el contexto actual, el Grupo de Investigación para el Desarrollo de Innovación en las Prácticas Socioeducativa, GIDIPS, del Centro Local Barinas realizó las IV Jornada Local para la Divulgación de Experiencias de Investigación.


Allí se presentó el Foro La Universidad Nacional Abierta en el Contexto Actual: Bondades y Oportunidades para mejorar los Servicios de Apoyo al Estudiante donde se discutieron inquietudes como ¿Actualmente cómo podemos definir la UNA frente a las tendencias en Educación a Distancia en el contexto mundial, latinoamericano y Venezuela? ¿Qué debe mejorar la UNA para estar al ritmo de las exigencias actuales? ¿Qué es lo que exigen y esperan nuestros estudiantes UNA? ¿Qué podemos aportar cada uno, desde nuestra labor diaria? ¿Soluciones y Propuestas?


El Grupo contó con el apoyo de la Asociación Venezolana de Matemática, de todas las Áreas Académicas, Extensión Universitaria y la Profa. Betzaida Díaz, Coordinadora del Centro Local Barinas. Entre los ponentes principales se encontraban la Dra. Angélica Martínez, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL Núcleo Maracay y un grupo de estudiantes de las áreas de Administración y Contaduría, Educación mención Matemática, Preescolar, dificultades para el Aprendizaje y Educación Integral.


Asi mismo, el Prof. Hilmer José Palomares, Coordinador del GIDIPS explicó que este trabajo realizado en el Centro Local, se encuentra disponible en forma de revista digital para su consulta por la dirección: 

https://issuu.com/gidipsuna/docs/memoriasivjclbarinas2016


Centro Local Zulia realizó proyecto de reciclaje con estudiantes del Servicio Comunitario



Un grupo de estudiantes de las carreras de Educación en las menciones Preescolar, Integral y Matemática del Centro Local Zulia e inscritos en el Servicio Comunitario, Lapso Académico 2015-2, implementaron su proyecto en diversos sectores de la ciudad de Maracaibo de concientización y formación a las comunidades para la elaboración de artesanías con material de desecho, a través de charlas, talleres, dinámicas grupales y elaboración de eco bloques.


La Dra. Zuleima Corredor, Responsable del Servicio Comunitario de ese Centro Local, estableció una alianza con la Fundación El Zulia Recicla, para desarrollar de manera conjunta el proyecto del mismo nombre, el fin es contribuir a solventar la problemática de contaminación por residuos sólidos existente en la ciudad de Maracaibo. Dicho proyecto tiene como objetivo general: Implementar una campaña de concienciación ambiental para mitigar la problemática actual de la basura y fomentar en las comunidades prácticas amigables con el medio ambiente y el aprovechamiento de sus recursos en pro de promover una actitud responsable con respecto al manejo de residuos sólidos domésticos.


El cierre del proyecto, se realizó en los espacios abiertos del Centro Local Zulia, con una jornada de recolección de residuos sólidos. La actividad estuvo dirigida por la Arq. Grisel Mercante, Coordinadora de la Fundación El Zulia Recicla y proponente de este proyecto en articulación con las universidades desde la actividad del Servicio Comunitario. Allí se logró una alta participación de todo el personal de la sede, quienes entregaron un aproximado de 300 eco bloques, también se recopiló una importante cantidad de tapas plásticas que se entregarán a la Fundación del niño con cáncer. Otros materiales que se recibieron fueron: papel, cartón, equipos electrónicos, vidrio, aceite comestible usado para la elaboración de jabones artesanales. Participaron junto a los Unistas, los estudiantes de Servicio Comunitario de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).


La Dra. Zuleima Corredor destaca que el proyecto El Zulia Recicla, se mantendrá a lo largo de los siguientes lapsos académicos con la finalidad de lograr un impacto sostenido en el tiempo que nos permita sensibilizar a un alto número de habitantes de la región para la necesaria transformación de los ciudadanos hacia una cultura amigable con el ambiente en la vivencia de las 3R: Reducir, Reusar y Reciclar. "Los estudiantes universitarios, prestan este servicio desde sus áreas de formación específica, sin embargo, en la UNA el tema ambiental es un eje transversal que puede ser abordado por todas las carreras, debido a la cantidad de problemáticas existentes y que pueden y deben abordarse de forma interdisciplinaria y sostenida en el tiempo para asegurar un verdadero impacto ambiental" Comentó.


Centro Local Lara entregó Copa XXXVIII Aniversario Universidad Nacional Abierta


Marco del 38 aniversario de la Universidad Nacional Abierta, en el Centro Local Lara se realizaron dos eventos deportivos. El primero, la Copa de Softball, celebrada en el estadio Zanjón Barreras, el día viernes 13 de noviembre entre el equipo del Centro Local y el equipo de Directv, éste último resultó como ganador del encuentro. La segunda actividad se realizó el pasado sábado 14 de noviembre en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez donde se entregó la Copa XXXVIII Aniversario "Universidad Nacional Abierta" al equipo ganador y jugador más valioso en el juego Cardenales de Lara contra Águilas del Zulia. Asimismo, se realizó un compartir entre la comunidad unista y la promoción de la universidad en la región larense, aprovechando la ocasión de la temporada de beísbol.


La Lcda. Lorelys Mendoza, Jefa de la Unidad de Administración del CL Lara fue la organizadora de la entrega del trofeo; ella expresó que "apenas empezó la temporada de béisbol, nos reunimos el TSU Robert Escalona, el gerente de mercadeo de Cardenales, Eduardo Yepez y mi persona,para programar qué día se ofrecería la Copa Aniversario" En tal sentido, agradeció la colaboración del equipo Cardenales de Lara B.B.C. por permitir la presencia de la UNA en el evento.


El juego comenzó con la participación de la madrina del Centro Local, Karla Oviedo, quien fue la lanzadora inicial. El marcador del juego fue 2 a 1 a favor de Cardenales. En cuanto al jugador más valioso fue el bateador y tercera base Ildemaro Vargas, quien se llevó la respectiva copa.


"Este tipo de actividades nos invita a compartir entre los compañeros fuera del entorno de la oficina y afianzar más el compañerismo, reencontrarnos con el personal jubilado que también se unen a la actividad y compartir con la familia" comentó la Lcda. Mendoza.